Presentación

C

 

Considerando la profunda crisis que viven las Instituciones del Estado y la desconfianza hacia aquellos que ejercen la política como una profesión “Nuestra República” es mi blog, dedicado a la urgente necesidad que tiene nuestro país  en tener  por primera vez en su historia una nueva “Constitución democrática y ciudadana”. Supuestamente, Chile es una   República, ésta es definida como un conjunto de bienes, de derechos, de prerrogativas de la fuerza pública y de los servicios que proporciona el Estado. Es accesible en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía y es de propiedad colectiva de todos.

 

El gran problema que nuestra República que  cae  siempre en manos de un reducido grupo social dominante que se disputa el poder del Estado. Nuestra historia política se caracteriza por ser conservadora y autoritaria.

“Dime cómo tu Constitución fue elaborada y te diré en que régimen vives” [Olivier Duhamel, constitucionalista francés].

Tristemente, nuestro régimen político nace en dictadura, la Constitución carta del régimen, la   redactan entre cuatro paredes actores sin ninguna legitimidad democrática, se imponen con un autoritarismo represor, con una visión social conservadora en donde el estado no garantiza derechos, no interviene ante los abusos como en los casos de las jubilaciones, colusión entre empresarios, la corrupción de parlamentarios, sueldo mínimo miserable comparado con las constantes alzas de precios.

El Estado Chileno no existe, no está al servicio del pueblo, sino que al servicio de aquellos que gobiernan, al servicio de parlamentarios y grandes empresarios. Estos últimos, utilizan todo su poder para impedir que nuestro aparato estatal no intervenga en sectores sociales propios  del ser humano y que son fuentes de riquezas para ellos: en salud, educación y jubilaciones. Es un error que la ciudadanía reniegue de la política y la asocie a políticos corruptos que se la apropian como si fuera una actividad profesional inherente para ellos y sus familias.  Esta actividad es propia del ser humano, el hombre es un animal político (Aristóteles), vivir en una sociedad en común y crear instituciones no distingue del resto de los animales.

En una sociedad democrática, la soberanía nace en el pueblo consciente de sus derechos y la voluntad general, sin embargo, para ser ciudadanos conscientes  es clave la educación política.

Rousseau, antes de la revolución francesa escribe que el primer deber de la política es: “Educar a la ciudadanía para que sea capaz de vivir en un régimen de verdadera libertad.  La política educa a los hombres y mujeres, la educación de éstos debe ser una previa esencial para el funcionamiento de una sociedad mejor. La tarea principal de la política es formar a la ciudadanía, la política como arte para administrar la sociedad debe incluir la formación de las ciudadanas y ciudadanos” [Jean Jacques Rousseau, Contrato social, 1762]

En definitiva, la educación de los ciudadanos y ciudadanas es fundamental para recuperar la política en una actividad de interés general al servicio de la patria resguardada en una Constitución Republicana.

“Si por todos, si siempre (……) Si para ser hermanos del miserable: del trabajador, del explotado, del ignorante, del condenado, del vencido, si, somos tus hijos, República” [Victor Hugo]

 

4 comentarios “Presentación

  1. De acuerdo creo que el principal aporte a una real democracia es la educacion politica.Hace muchos años que los actuales partidos abandonaron este importante rol. Y sus pseudo dirigentes se dedicaron a gerenciar la política como una empresa con fines de lucro.

  2. Es imperativo una constitución democratica, que se genere desde las bases, donde participen representantes de todos los estratos sociales de la población. El problema mayor existe en la mediocre participación ciudadana, el sistema político implantado por la dictadura logró sus objetivos, transformar y detener el desarrollo político de las grandes mayorías, es indudable que es ahí donde hay que poner el mayor énfasis en el trabajo, volver a politizar a los sectores hoy día ausentes del quehacer político de nuestro país.

    1. Exactamente, la educacion es clave para despertar el sujeto social y no el sujeto masa al servicio de la sociedad del consumo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *