Porque no da lo mismo quien gobierne

La patria de la derecha no es Chile, sino más bien sus privilegios de dominación de clase y su estatus socioeconómico. No es amor a Chile ni  a su pueblo, es amor a su propia riqueza material.  Como va tener Patria un multimillonario como Piñera, quien prefiere evadir impuestos poniendo su fortuna en paraísos fiscales, en lugar de  contribuir con ellos a programas sociales que benefician a miles de chilenos y chilenas que necesitan   la ayuda estatal.

Por Juan Pablo Pezo Dalmazzo

La soberanía reside en el pueblo [Rousseau] y en democracia representativa es el pueblo soberano por intermedio del voto quien tiene la última palabra. Compatriotas, el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombre [ Platón]. El destino de nuestra nación depende de nosotros una vez cada cuatro años, el poder baja hacia los/as ciudadanos/as para decidir el país que queremos. Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años , lo que está en juego es decidir el país que soñamos.

Por cierto, a menudo se escucha que da igual quien gobierne porque todos son iguales, que no me interesa la política, que no vale la pena votar porque todo va seguir igual etc. Gran error, hay una estrategia para desmotivar una participación masiva de la población, que favorece al candidato Piñera, quien no cumple con los parámetros éticos que debe poseer un hombre de Estado y que a su sector no le conviene que voten las grandes mayorías, porque es ahí justamente cuando se termina el poder fáctico de unos pocos, es ahí cuando aparece el legítimo poder de un Pueblo Soberano —Libre, digno y dispuesto a decidir por una nación más justa, solidaria y desarrollada.

Compatriotas, no da lo mismo por quien votar el 19 de noviembre, tanto a nivel presidencial como parlamentario. Las reformas hechas por el actual Gobierno de Michelle Bachelet llevan a Chile por el buen camino. No obstante, lo que se ha avanzado en educación, uno de los derechos sociales fundamentales para una sociedad justa, necesita una continuidad y Piñera no es el candidato adecuado para seguir mejorando este derecho. Al contrario ya anunció una retroexcavadora, ahora cambia su postura, sin embargo, este candidato no es creíble, no es transparente y ha dado muestras de sobras que miente, miente hasta más no poder.

No es el mercado, como piensa y preconiza la derecha quien va darle al país la justicia social que necesitamos para convertirnos en una mejor sociedad. Es el Estado, institución simbólica por excelencia, la encargada por intermedio leyes de entregarle esa justicia a la nación. Seamos claros, a la derecha por su ideología, por sus propios intereses de clase y económicos, se opone rotundamente a un Estado fuerte, a uno que les quite el negocio de la educación, de la salud, de las AFP y los recursos naturales como el litio. —A un Estado que defienda el interés general de Chile y que les suba los impuestos— La patria de la derecha no es Chile, sino más bien sus privilegios de dominación de clase y su estatus socioeconómico. No es amor a Chile ni a su pueblo, es amor a su propia riqueza material. Como va tener Patria un multimillonario como Piñera, quien prefiere evadir impuestos poniendo su fortuna en paraísos fiscales, en lugar de contribuir con ellos a programas sociales que benefician a miles de chilenos y chilenas que necesitan de la ayuda estatal.

Son los mejores hombres, por su sabiduría, los que buscan la excelencia de la justicia del alma, quienes deben llegar al poder de la cité [ Platón]. Por la dignidad y la grandeza de Chile, no nos merecemos tener un presidente con el prontuario de Piñera. En su gobierno anterior, pudo limpiar sus antecedentes del pasado haciendo realidad su promesa de tener un gobierno de excelencia, resultado: varios de sus ministros y secretarios de Estado han sido formalizados e imputados por corrupción o financiamiento ilegal—Pablo Longueira, Lawrence Golborne, Pablo Wagner, Ena Von Baer, Gabriel Ruiz-Tagle.

La lista de Piñera es muy larga para poder desmentirla: Imputado por el ex banco de Talca; se adueña del negocio de las tarjetas de crédito; fue declarado culpable por coimas en Argentina; empresas zombies; paraísos fiscales; compra de acciones con información privilegiada corrompiendo el mercado; fue declarado culpable en Estados Unidos por corromper nuevamente el mercado; mintió que fue profesor en la universidad de Harvard; la corrupta ley de pesca hecha en su gobierno; caso Chispas; caso Penta; Milicogate, mintió sobre  las listas de espera de la salud (dejando  sin atención médica a más de  30 mil personas), etc.

Chile necesita un Presidente que encarne valores y principios éticos para continuar avanzando en educación, en la posibilidad de hacer una Constitución verdaderamente democrática, para avanzar en un Estado que intervenga contra aquellos que se coluden, contra la inconsecuencia de precios altos y sueldos miserables. En fin, es el momento de decidir entre dos caminos, uno que favorece la avaricia de unos pocos; o aquel que busca la justicia como equidad [ John Rawls] el valor más importante de una República

Por Juan Pablo Pezo Dalmazzo

10 comentarios “Porque no da lo mismo quien gobierne

  1. La Patria no es de izquierda, derecha o centro. La Patria es de todos los chilenos bien nacidos, donde el interes particular se anula ante los intereses de la Patria. Los peores enemigos de la Patria, son las ideologias, religiones y racismos.
    Aquellos seudo filosofos y pastores del planeta son quienes socavan el bienestar de la Nacion y de cada Nacion en particular.
    Miren a Roma, miren a Israel; miren a Cuba, miren a Venezuela como ejemplos del planeta…

  2. Absolutamente de acuerdo, maravilloso tu discurso:Pero ;
    Como poder confiaren la izquierda?
    Realmente han dado muestras de pulcritud moral y ética ?
    La codicia y el engańo independientemente de algunos logros sociales, han sido transversales en los políticos de todos lados , no paran de manipular,e intentar acaparar poder .

    No creo que sean capaces de representarnos dignamente , creo qué nombrar y poner de ejemplos a rausseau o Platón es casi un isulto para ellos .Mas bien pienso que si en este instante regresáramos a la revolución francesa las guillotinas no darían abasto para tanto sinvergunza caradura .
    Sé que solo nos queda el voto , pero por favor póngannos candidatos a la altura del pueblo .

    1. Absolutamente de acuerdo con tu comentario. Desde que se anunció que la alegría venía estoy esperando al candidato que realmente haga algo por el pueblo, sin embargo han llegado solo vendepatrias que buscan aumentar su riqueza personal.

  3. Si quieres una educación universitaria gratuita y de calidad,dile no a Piñata,si quieres que.los empresarios no se aprovechen de tu dignidad,dile no a piñera,si sueñas con un chile sin corrupción,dile no a Piñera,si quieres una clase gobernante q.se preocupe de tus problemas,dile no a piñera,vota en conciencia,vota por él q.creas que gobernará para todos los chilenos y no solo para la clase empresarial

  4. Hoy cuando se ve en peligro la continuidad de la izquierda aparecen unos verdaderos filósofos hablando de democracía y blablabla. Hay que ser realistas ya a la gente no se lesi puede engañar con promesas, la gente quiere hechos para los más viejos o mayores que han vivido en varios gobiernos esta claro cuando Chile ha estado mejor y ha habido un crecimiento donde muchos han optado por venirse a vivir acá lamentablemente ha sido cuando a gobernado la
    Derecha nos guste o no y desde del gobierno nefasto de allende el cual viví el gobierno militar con todo su cuestionaciento y procesos judiciales orquestados por los izquierdistas quezas con justa razón o no es ahí cuando hemos estado mejor como país.

  5. Bonitas palabras, excelente verborrea, pero cuando a este país no haya más donde sacarle por las promesas y actos populistas que caen muy bien en una sociedad chilena de seudo estrato bajo, que son los que aprovechan todas estas situaciones y venden su voto por miserables bonos y situaciones que no podrán durar en el tiempo, que pasará, todos estos campeones del léxico y lengua ágil serán los primeros que estarán instalados en países europeos u otros gozando de la.bonanza de esos países, no se acordarán que fueron culpables, les nacerá la amnesia y los torpes que les creen seguirán en el mismo lugar, ni un pie más adelante.

  6. Parece que el gran pueblo quiere trabajar y tener un futuro próspero para sus hijos con o sin gratuidad, leyes sociales comunes a los valores y principios que competen a la mayoría y respeta las minorías es su justa libertad que no invada todos nos espacios.VIVA CHILE. Los hijitos de su papá que se revelanpor que sus padres le dieron bienestar económico y ellos querían que los mimaran tendrán que ponerse a trabajar.

  7. Como buen republicano y demócrata, respeto la victoria de la mayoría que votó por Piñera y es de esperar que como nuevo presidente-gobierne para el interés general de Chile- ??

    Seguiré mi tarea educativa, hay mucho por hacer….

    ” Viva Chile, Viva la República”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *