Derrota para el TPP11

Doble derrota para el TPP11: Fue rechazado en comisiones de Agricultura y Trabajo. 

Colaborador Politika.cl

Pese a que en enero, el Gobierno de Sebastián Piñera puso sumar urgencia a la tramitación legislativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11), horas antes de su votación en el Congreso, programada para el 13 de marzo, lo retiró de la tabla de discusión de la Cámara de Diputados, derivándolo a las comisiones de Agricultura y Trabajo.

Este martes, el Ejecutivo sufrió una doble derrota en ambas instancias de la cámara baja. Por siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, la comisión de Agricultura dijo no al TPP11. El mismo resultado se dio en la comisión de Trabajo, aunque con seis votos en contra, seis a favor y una abstención.

“Sin duda un gran triunfo para los distintos sectores movilizados, por nuestra soberanía, por nuestros derechos y la dignidad de nuestros pueblos”, reaccionaron desde el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) a través de su cuenta de Facebook.

Amenaza a semillas y medicamentos

A través de una columna publicada en la revista De Frente, Lucía Sepúlveda, integrante de la Plataforma Chile Mejor sin TLC y de la  Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, explicó algunas de las consecuencias nocivas que tendría la suscripción del TPP11 por parte de Chile.

Trafkintu, ceremonia mapuche de intercambio de semillas

TEn este sentido, destacó que el tratado impactará en el acceso a las semillas, puesto que el acuerdo exige la ratificación del convenio UPOV 91 y de la Ley Monsanto, que privatiza la propiedad intelectual o patente de las semillas. Con ello se busca, sostuvo la periodista, “criminalizar el libre intercambio, reproducción y conservación de las semillas realizado ancestralmente por campesinas e indígenas, para aumentar las ganancias de Bayer Monsanto y otros”.

“Así aumentará la migración rural, se expandirán las plantaciones forestales y los cultivos transgénicos con su paquete tecnológico de agrotóxicos, afectando gravemente la salud de nuestras familias, y contaminando los alimentos, agua, y ecosistemas”, agregó la representante de Chile Mejor sin TLC.

Sepúlveda también replicó las expectativas del Gobierno, relacionadas con el aumento de la producción de carne para exportación. “Sabemos que esa actividad deteriora en forma insoportable la calidad de vida y salud de las comunidades donde están las plantas faenadoras, como ya se vio en Freirina y actualmente en las regiones del Maule y Metropolitana (Melipilla) entre otras. Además  aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero acelerando el cambio climático en forma inversa a los compromisos de Chile, remarcó.

Entre otros efectos del TPP11, Lucía Sepúlveda también apuntó al encarecimiento de los medicamentos, “ya que se obstaculiza el acceso a genéricos usando trucos para aumentar la duración de las patentes, reconociendo incluso los años que duran en el extranjero lo que no ocurría hasta ahora”.

Al respecto, un conjunto de agrupaciones gremiales y de organizaciones sociales de salud envió a los jefes de las bancadas con presencia en el Congreso una carta en la que explican que el tratado incorpora un mecanismo regulatorio llamado Linkage, “que dificulta el ingreso de medicamentos genéricos a través de la vinculación de la propiedad intelectual, a cargo del Instituto de Salud Pública”, según fue descrito en el documento.

“Este tipo de mecanismos profundizan los monopolios farmacéuticos afectando a las personas que requieren de este tipo de medicamentos y adicionalmente podría agravar la situación de nuestro sistema público e salud que debe adquirirlos”, añadieron las organizaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *