Las razones de la protesta nacional de los profesores de este 23 de abril

Gremio acusa incumplimiento en los compromisos del Gobierno respecto del Petitorio Docente y problemas en la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública.

Redacción POLITIKA

Este martes el Colegio de Profesores está desarrollando una jornada de protesta a nivel nacional. Bajo el slogan de Que la educación sea prioridad, con esta movilización en todo Chile la organización gremial está demandando al Gobierno soluciones inmediatas a los puntos más urgentes del Petitorio Docente. 

Dentro de dicho petitorio, los profesores mencionan una serie de temas respecto de los cuales exigen el accionar urgente del Ejecutivo, como son la deuda histórica con los docentes, la titularidad de extensiones horarias, el pago de mención para educadoras diferenciales y de párvulos, transparencia en las pruebas de la carrera docente y el fin a la doble evaluación docente.

“Se trata de exigir al Gobierno para que cumpla y haga efectivos sus compromisos ya ofrecidos en la mesa de negociación y que dé respuesta a los temas pendientes del petitorio”, señalan desde el Colegio de Profesores. “Es el primer paso de la movilización ascendente del Magisterio este 2019, que podría llegar al Paro Nacional Indefinido si el MINEDUC no entrega respuestas satisfactorias para los maestros”, advierte la organización.

Foto: Colegio de Profesores

El problema de la Ley de Nueva Educación Pública

El Colegio de Profesores ha hecho igualmente hincapié en los problemas y retrasos que, según han acusado, se han registrado en la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública. Entre otras consecuencias, se destaca que esta iniciativa mantiene en paro a colegios de 3 de los 4 servicios locales en funcionamiento. Por ejemplo, se detalla que existen problemas de infraestructura y salubridad que se han traducido en la paralización de labores en todos los recintos de Pudahuel, al igual que los de Huasco y Araucanía Costa.

Los dardos apuntan a la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Consultado por Radio Bío Bío, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó una “desidia” por parte de la secretaria de Estado frente a esta problemática, añadiendo que -por el contrario- los esfuerzos han estado puestos en levantar una “campaña publicitaria” en favor del proyecto Admisión Justa.

En ese contexto, el líder de la organización gremial advirtió que entre los parlamentarios de oposición ya se analiza una eventual acusación constitucional en contra de Cubillos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *