Piñera defiende la dictadura china: “Cada país tiene el sistema político que quiera”

Mandatario ha sido cuestionado por evidente contradicción respecto a su accionar en contra de Venezuela.

Fuente en POLITIKA

El Presidente Sebastián Piñera suma otra polémica en el marco de su visita a China, luego de que en función del “pragmatismo” defendiera públicamente la dictadura que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de los ciudadanos de ese país.

El viaje del mandatario al gigante asiático ha estado teñido tanto por la exclusión de Codelco de la gira, considerando que China es el principal comprador de cobre de la estatal chilena, como por la inclusión dentro de la delegación oficial del ex Presidente Eduardo Frei, quien mantiene negocios relacionados a la exportación de vinos en ese continente.

Ahora, consultado por las violaciones a los Derechos Humanos del régimen comunista chino, Piñera obvió en su respuesta esa delicada situación, relevando en cambio el “pragmatismo” que movilizaría las relaciones entre ambos países y legitimando el modelo político que en ese país se ha establecido.

Foto: Prensa Presidencia

“Chile tiene relaciones -no solamente diplomáticas, sino que además de amistad- con todos los países del mundo. Y lo tenemos con Estados Unidos, lo tenemos con Europa, y también las tenemos con China. Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China; cada uno tiene el sistema político que quiera darse. Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos de colaboración que beneficien a ambos pueblos”, declaró el mandatario.

La respuesta de Sebastián Piñera comenzó a ser rápidamente criticada, básicamente por la contradicción que esta evidencia respecto a su activa participación en el proceso de desestabilización del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por ejemplo, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, calificó la actitud del Presidente como un “pragmático oportunismo en su máxima expresión”, agregando que se trata de “otro ejemplo para entender su exitosa carrera de especulador financiero”. Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reparó en la aludida diferencia evidenciada por Piñera a la hora de enfrentar los escenarios políticos de China y Venezuela.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *