La letra chica en el proyecto ‘modernización laboral’ del Gobierno

“Promesa de conciliación familiar es imposible con jornadas de 45 horas”: Critican proyecto de ‘modernización laboral’ del Gobierno. La diputada Gael Yeomans advierte que el Ejecutivo entiende por “flexibilidad laboral” el que “los empleadores alarguen jornadas de trabajo sin aumento de sueldo ni garantizar derechos”. 

Redacción POLITIKA

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que buscaría, según ha señalado el mandatario, una “modernización laboral”. “Son medidas para adaptar mejor las jornadas laborales, de forma tal de que se puedan conciliar, de mejor manera, con el mundo de la familia, del deporte, de la cultura, de los amigos y de lo que las personas quieran hacer con su tiempo libre”, aseguró durante su presentación en La Moneda.

Entre las principales modificaciones destacadas por Piñera, la iniciativa propone una jornada mensual de 180 horas, las que podrán ser distribuida de forma diferente cada semana. Además, el período semanal de labores no podrá ser de menos de 4 días ni más de 6, acordando los trabajadores con su empleador descansar viernes, sábado y domingo. Por otra parte, el proyecto permite acordar alternativas de horario de inicio y término de jornada, así como adaptarla en períodos de vacaciones familiares.

Sin embargo, la supuesta “modernización laboral” que tendría esta nueva normativa fue rápidamente criticada desde la oposición. La diputada Gael Yeomans (IL), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, advirtió en ese sentido que “el proyecto de modernización laboral del Gobierno esconde una letra chica”.

En términos generales, la parlamentaria sostuvo que lo que el Ejecutivo entiende por “flexibilidad laboral” es que “los empleadores alarguen jornadas de trabajo sin aumento de sueldo ni garantizar derechos” de los trabajadores.

Junto con ello, la diputada frenteamplista centró su atención en “la promesa” de la administración Piñera de conciliación familiar, la que -dijo- “es imposible con jornadas de 45 horas, independiente de cómo se distribuyan en la semana”. La parlamentaria añadió que esto afectaría “especialmente a las mujeres, recargándolas a una doble, triple jornada laboral, que ya las tiene agotadas”.

En contraposición a la iniciativa del Gobierno, Yeomans sostuvo que “el camino, la vía, es el proyecto de 40 horas presentado por la diputada Camila Vallejo”, iniciativa respaldada por la frenteamplista y de la cual es una de sus promotoras a través de la bancada que lo está impulsando.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *