La inconsecuencia de la dieta parlamentaria

Algunos diputados salieron a defender el aumento de su dieta, argumentando que se justificaba. Habría que responderles que lo que no se justifica que ellos sean unos de los diputados mejores pagados a nivel mundial.

Escribe Juan Pablo Pezo

En la famosa conferencia de  1919 sobre « profesión y la vocación del hombre político», Max Weber denuncia sobre la tendencia de la profesionalización de la política. Es decir la política como una carrera, no como una vocación de servicio público. Este sociólogo alemán, constató, que bajo la influencia de la democracia representativa, cada vez más individuos  vivían de y no para la política. Estos actores, que aparecen en la lucha de las monarquías europeas contra los señores y el orden del sistema feudal. Para constituirse como un aparato de Estado eficiente, los monarcas reclutaban particularmente a los clérigos, porque éstos sabían manejar los registros, no tenían descendencia y tampoco la ambición de transmitir un territorio a otras generaciones.

Hay que avisarles a los honorables que la ciudadanía ya está cansada que  la mayoría de los políticos utilicen la actividad para sus propios intereses, para sus familias  que sean remunerados de manera inconsecuente y con salarios que son más altos que en países desarrollados. ¿Cómo  es posible que el sueldo mínimo para la gente sea de 276 mil pesos y que ustedes obtengan una dieta salarial de $9.121.806 millones de pesos mensuales? sin contar las asignaciones que por cada  Diputado llega a 9.649.641 millones y por cada Senador a un total de 22.048.964 millones de pesos.

Chile es un país caro, suben los precios pero no sube el salario mínimo.
No obstante, esta semana en la cámara de diputados se subieron en 500 mil pesos la dieta parlamentaria para sus gastos operacionales. Algunos diputados salieron a defender el aumento de su dieta, argumentando que se justificaba. Habría que responderles lo que no se justifica que ellos sean los diputados mejores pagados de los países miembros de la OCDE, que no somos un país desarrollado, que esos recursos deberían ir para una mejor calidad de la educación y la salud  pública.

El mundo al revés, Chile un país emergente en vías de desarrollo  y que tengamos un congreso con sueldos millonarios Una inconsecuencia indignante Lo que es más repugnante e inaceptable que ellos se suban su dieta y que sean incapaces de legislar para que la ciudadanía tenga sueldos dignos, sueldos consecuentes con el costo de vida en Chile. Ahora mismo hay una especulación inmobiliaria en Santiago que ha provocado un aumento de un 150% el precio de las viviendas.

Por otro lado, estoy seguro que si revisamos el personal que trabaja o que asesora a éstos congresistas, encontraremos familias enteras viviendo de la política. Es cosa de ver el descarado nepotismo de algunas familias en el congreso como los Kast, los Girardi, los Osandon, los Rincón, los Moreira, los Colomas, los van Rysselberghe, los Bianchi, entre otras.

En Francia, en las elecciones presidenciales de mayo 2017, el candidato de la centro derecha conservadora François Fillon, iba punteando en todas las encuesta, hasta que se le descubrieron hechos de corrupción y terminó tercero en las elecciones.  Fillon, en calidad de Diputado y Senador, les pagaba suculentos sueldos a sus hijos y esposa por asesorias, el problema que sus hijos eran aún estudiantes universitarios y su mujer no tenía títulos ni competencias necesarias para justificar lo que su marido le pagaba con los impuestos que pagan los franceses. A causa de este tipo de corrupción, primero Fillon fue borrado del mapa político y luego, se aprobó una ley en donde se prohíbe a los diputados y senadores tener miembros de su familia trabajando en sus equipos.

En definitiva, La sinverguenzura es enorme, pero en Chile hay una ciudadanía pasiva, que no participa en política, ni  en las elecciones para poder cambiar el orden de las cosas en nuestro país 51% de abstención en las últimas elecciones La ciudadanía se dedica a criticar, pero es incapaz de movilizarse contra las injusticias y el robo que sufren con las famosas AFP por ejemplo. Si Chile tiene ese nivel de políticos, es también por la incompetencia política de sus ciudadanos, por elegir gobernantes corruptos. Compatriotas, a los políticos les va muy bien que ustedes no participen y que se queden en la casa aceptando su propia sumisión  ante el orden que ellos les imponen. Ustedes le hacen un gran favor a la oligarquía, que se apodera de la política y viven como reyes gracias a ustedes, bravo.

<<Cada pueblo tiene el gobierno que se merece<<[ Joseph de Maistre, 1753-1821]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *