Con votos DC y PR el gobierno consigue la aprobación en general de su reforma previsional

Redacción en POLITIKA

Tres sesiones se tomó la Sala de la Cámara de Diputados durante esta semana para analizar en general la reforma previsional del Gobierno. Sesión a sesión se sucedieron discursos intensos y mayoritariamente polarizados en pro o en contra de la propuesta que, finalmente, fue votada en el día de hoy.

La idea de legislar fue sancionada por medio de una única votación que exigió un mínimo de 78 votos favorables (quórum calificado). En concreto, se pronunciaron a favor 84 legisladores/as, en tanto que 64 lo hicieron en contra y dos se abstuvieron. La aprobación de la idea de legislar fue posible por las gestiones del gobierno para conseguir los votos de los diputados demócrata cristianos y radicales. El gobierno ha considerado esta votación como un triunfo en una semana con no pocos fracasos políticos, como el rechazo al proyecto de admisión escolar y la candidata propuesta por el Ejecutivo a la Corte Suprema.

En la ocasión se resolvió también una diferencia en la calificación del quórum requerido, dado que tres de las normas del proyecto apuntaban a materias relacionadas con tribunales y, por tanto, se había consignado un quórum de ley orgánica constitucional. Sobre el punto, la Sala se pronunció (67 votos a favor, 82 en contra y una abstención) por desestimar dicho planteamiento y optó por dejar el mínimo de aprobación conforme a las normas de quórum calificado.

Votaron en contra de la idea de legislar diputados/as de las bancadas PS; PPD; PC; FRVS; Mixto Humanista, Ecologista e independientes; RD; y Mixto Liberal, Comunes e independientes. Por la aprobación, en tanto, se pronunciaron los tres partidos del oficialismo (UDI, RN y Evópoli) y representantes de las bancadas DC y PR e independientes.

Para esto último fue clave un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las bancadas DC y PR, que el mismo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mencionó durante el debate y que pasa, entre otros puntos, por asegurar que el proyecto está completamente financiado, con los espacios que se producen de la reducción de los compromisos previsionales futuros del sistema antiguo, que se reflejan en el déficit del IPS.

Además, confirmó que el 4% de incremento de la tasa de cotización obligatoria (que será de cargo del empleador) que se plantea no será administrada por las AFP, sino que por un ente público nuevo y único, para lo cual anunció la presentación de indicaciones en la discusión en particular.

Asimismo, informó que se reducirá el periodo de tiempo entre la aprobación y vigencia de la ley, de los entre seis y siete meses actuales, a 90 días, de modo que el aumento de pensiones para los adultos mayores vulnerables puedan recibirse a más tardar en enero de 2020.

El proyecto fue discutido en la Sala de la Corporación tras constatarse el rechazo de la idea de legislar en la Comisión de Trabajo. Hoy, tras ser aprobada la propuesta y retirada la urgencia por parte del Ejecutivo, volverá a consideración de las comisiones de Trabajo y de Hacienda para la discusión en particular

2 comentarios “Con votos DC y PR el gobierno consigue la aprobación en general de su reforma previsional

  1. Aún tengo esperanzas que los DC y PR tengan conciencia social. No todo est´s perdido, queda la instancia mayor que el de art. x art. DIOS NOS PILLE CONFESADOS.

  2. Estoy de acuerdo en que se mejoren las pensiones de los mas pobres pero absolutamente en desacuerdo que una vez mas seamos nosotros los cotizantes que debamos meter las manos a nuestro bolsillo para seguir enriqueciendo las AFP cuando deberían ser ellas las que pusieran los aportes de sus gigantescas utilidades y sueldos millonarios que ganan sus ejecutivos y accionistas. Y también esta el Estado que debiera asumir su cuota de responsabilidad! Mientras, los que aun no jubilamos se nos hará mas larga la agonía de esperar como decía S.Piñera en su campaña ” el tan merecido jubilo” que cada vez es mas lejano y precario. Somos muchos los que ya pasamos de los 50 años, en mi caso 59 y estamos cesante hace años, ahora como decia el Chapulín colorado ” quien podrá ayudarme” para poder sobrevivir cesante o con trabajos informales precarios hasta poder tener la edad de jubilar? O ustedes creen que los empresarios nos darán pega a esta edad? Si alguien tiene la solución comparta, llevo años enviando CV a Trabajando.com/ Laborum.com/ Feria del trabajo/ Omil, etc. Y hasta ahora sigo esperando. Emprendimiento ? No todos estamos tocados por una varita mágica para realizar un emprendimiento sin fracasar y perderlo lo poco que nos queda! Y si ese fuese la solución entonces por que no considerar la posibilidad de legislar para que un porcentaje de nuestros fondos de pensiones que SON NUESTROS pudiesen ser retirados con el único objeto de ser utilizados como CAPITAL DE TRABAJO y se pudiese destinar por ejemplo a comprar un TAXI, Vehículo de trabajo, un bien raíz para renta, maquinaria, terreno para producción agricola,etc.?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *