Organizaciones demandan a senador García Huidobro inhabilitarse en votación TPP11

El senador UDI Alejandro García –Huidobro  deberá responder una petición pública de inhabilitación  para la próxima votación del TPP11, basada en sus intereses económicos en el sector de las viñas, uno de los rubros productivos beneficiados por este tratado.

En POLITIKA Lucía Sepúlveda Ruiz

Una carta pública fechada el 14 de mayo,  firmada y avalada por veinte organizaciones socioambientales y 270 ciudadanos y ciudadanas de la Región de O´Higgins, fue entregada en la sede de Rancagua del senador y en su oficina en Valparaíso. También se enviaron copia a la Comisión de Etica y Transparencia  de la cámara alta y al diario El Rancagüino. La iniciativa fue respaldada por  la organización nacional Chile Mejor sin TLC y valorada como una muestra concreta de que la discusión sobre el TPP11 ha tomado estado público y el Senado debe asegurar un debate profundo, descentralizado y democrático sobre el tema,  demostrando a las chilenas y chilenos que los conflictos de interés no están permeando esa instancia.

Entre los firmantes, de distintas ciudades o localidades de O´Higgins, están diversas organizaciones del campo como la Mesa de Jóvenes Rurales, la Asociación Gremial de Agricultura Familiar de San Fernando y el CADA de Cachapoal Norte, el Consejo Ambiental Comunal de Mostazal, así como la Red Socioambiental . También hay agrupaciones y redes ecológicas y culturales junto a varias organizaciones de mujeres, entre ellas la organización Makuna y las Mujeres Autoconvocadas. Igualmente adhirió la organización de Ex Pres@s polític@s de la región.

Están participando en esta iniciativa personas y organizaciones de Rancagua, SanFernando, Roma, Tinguiririca, Pelequén, Chepica, Pichilemu, San Vicente, Codegua, Chimbarongo, Miraflores y Puente Negro. La vocería del grupo la tomó Carolina Miranda,  agricultora de la Aldea Domo Permacultura Integral y miembro de Casa Chile, organización que pertenece a una red de aldeas sustentables reconocida por Naciones Unidas. Ella anteriormente había expuesto sobre los impactos del TPP en la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, llevando en sus brazos a su pequeña hija recién nacida.

En esa oportunidad, Carolina, mamá de cinco niños, interrogó a los diputados si insistir con el TPP en un modelo basado en cultivos con semillas de laboratorio a escala industrial solucionará la escasez de alimentos que se viene con el cambio climático, o más bien será un simple negocio de las empresas, que especularán con esa escasez. Concluyó que el CPTPP profundiza un modelo que nos está llevando a la autodestrucción.

La carta pro inhabilitación señala que según su declaración de Patrimonio e Intereses, García Huidobro acredita participación en las sociedades agrícolas Santa Denise, Las Rosas y Viña Machalí. Los firmantes agregan que en una entrevista de prensa en El Mercurio,  el senador en 2015 sostuvo que se inhibiría en votaciones relacionadas con ese rubro y le piden actuar en consecuencia.

En la misiva se incluyen citas de exposiciones del gobierno en la Cámara de Diputados en las cuales se proclamaban las ventajas que el TPP entregaba al sector de los vinos y viñas, en las exportaciones dirigidas a países como Japón y Malasia.

Los firmantes concluyen señalando “Como ciudadanas y ciudadanos organizados y preocupados de que el parlamento cumpla su función de forma que cuente con el respeto de sus electores y el conjunto de la población, solicitamos a Ud. respetuosamente que en este caso  se declare inhabilitado para votar y lo anuncie cuanto antes para evitar confusiones al respecto o ataques que se refieran a su conflicto de interés.” Reconocen que no hay leyes perentorias por lo que concluyen con  “un llamado a su conciencia y a tener presente el deterioro de la imagen del parlamento y los políticos. El avance de la corrupción  ha contaminado  distintos poderes del Estado, por tanto su decisión deberá tener presente la situación que vive el país.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *