30 de mayo: Organizaciones convocan a jornada de indignación y protesta

Redacción en POLITIKA

La reciente aprobación del proyecto de pensiones del gobierno en la Cámara de Diputados, ha provocado una serie de reacciones. Los medios de comunicación, en gran parte financiados por las mismas AFP, tergiversan la verdad, entregan una visión parcial de los hechos provocando en la ciudadanía mucha desinformación que solo favorece a quienes se resisten a los necesarios y urgentes cambios.

La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP y otras organizaciones sociales, convocan a toda la ciudadanía para que este 30 de mayo, en todo el territorio nacional, “nos manifestemos rechazando el abuso, rechazando la corrupción y preparándonos para grandes jornadas de movilizaciones”.

Para las organizaciones, “el único lenguaje que entienden los que manejan el poder, es el de la calle, el de la movilización y ha llegado el momento que manifestemos con todas nuestras fuerzas el malestar de los chilenos y chilenas contra el gobierno y contra los grandes empresarios que niegan derechos”.

Junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, también convocan CONFUSAM, FENPRUSS,  Colegio de Profesores de Chile, Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines,  Coordinadora de Sindicatos del Comercio,  Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, FEDEPRUSS, FENAPO, UKAMAU, CONFECH, FECH y  Chile Mejor Sin TLC NO al TTP11

Recogemos el sentimiento general de indignación, rabia y desilusión que recorre nuestro país de Arica a Magallanes, al observar tanto privilegio de unos pocos y tanto abuso contra las personas comunes y corrientes, señalan las organizaciones.

En estas últimas semanas el empresariado chileno, afirman, ha demostrado tener un poder omnímodo, incluso por encima de los poderes tradicionales del Estado. Se manifiesta este poder al impedir transformaciones estructurales de las isapres y de las AFP, el abuso permanente en la salud, en la imposición de los medidores, en los cobros abusivos de luz, agua, gas, transporte público, etc..

En el caso de las pensiones, explican, la propuesta de Piñera no resuelve los problemas de fondo. La Pensión Básica Solidaria aumentará solo en $10.700 pesos en siete meses después de promulgada la ley. “Los actuales pensionados, en el caso de los hombres, sólo podrán aumentar su pensión en $22.000 y las mujeres en $27.000; para que una persona pueda acceder a $36.000 deberá tener 80 años de edad. En general, la propuesta no resuelve el drama de los chilenos. El efecto del 4% de aumento de las cotizaciones recién vendrá a concretarse el año 2070. La propuesta de Piñera deja incólume a las AFP y consolida el sistema de capitalización individual que a 38 años, ha demostrado ser un absoluto fracaso”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *