“Es mala señal minimizar la importancia de la Historia”

“Es mala señal minimizar la importancia de la Historia”: Colegio de Profesores por exclusión de ramo en obligatorios para 3º y 4º medio.
“Va a significar que alumnos simplemente no van a tener formación en un aspecto tan importante para la comprensión de la sociedad en la que vivimos”, señaló Mario Aguilar.

Redacción POLITIKA 

Este viernes se dio a conocer que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó cambios curriculares para los niveles 3° y 4° medio de la enseñanza media, llamando la atención dentro de éstos el hecho de que a partir del año 2020 el ramo de Historia dejará de ser obligatorio para convertirse en optativo.

Según detalla El Mercurio, se estableció que los alumnos tendrán 6 ramos obligatorios y 27 electivos. Los primeros serán Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía, excluyendo a partir del próximo año el de Historia.

Un nuevo paquete de asignaturas obligatorias que -cabe destacar- se aplicará a todos los estudiantes, ya sean de colegios técnico-profesional, científico-humanista o artísticos.

El Colegio de Profesores recibió con algo de dulce y agraz el anuncio, debido a que, por una parte, manifestaron su “satisfacción” ante la confirmación de que se incluiría dentro de las asignaturas obligatorias a la de Filosofía, algo que la entidad había solicitado. Sin embargo, por otra parte, el presidente de la colectividad gremial, Mario Aguilar, señaló que, al menos preliminarmente, los deja “muy muy preocupados la electividad del ramo de Historia”.

Aguilar fue cauto en todo caso y enfatizó que se trata de “una opinión preliminar, porque esto lo tenemos que estudiar con más detalle y con la profundidad que merece un tema tan importante”.

Sin perjuicio de ello, el dirigente señaló que la excusión de Historia “va a significar que alumnos simplemente no van a tener formación en un aspecto tan importante como es la historia de nuestro país, la historia universal, materias que tienen que ver con la formación de identidad, con la comprensión del origen de nuestro ser, de la sociedad en la que vivimos”. En ese sentido, añadió que “es una materia demasiado importante, un aspecto educativo demasiado importante, como para que no se le dé la relevancia que corresponde”.

“Nos parece una mala señal minimizar la importancia de la Historia en la formación de una persona, de un colectivo o de una sociedad. Es un error, una visión instrumentalista de la educación, que la ve solo como una preparación para el mundo del trabajo y la educación es muchísimo más que eso. La educación tiene que ver con la identidad, con el desarrollo social, con la integración social, y en ese sentido la Historia juega un papel muy fundamental como asignatura y como materia”, concluyó Mario Aguilar.

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