Más de 30 diputados exigen a Piñera pagar lo que corresponde por contribuciones no canceladas en 3 décadas

La Tesorería General de la República estableció que el mandatario solo debe saldar 3 de los 30 años adeudados.

Redacción POLITIKA

La Tesorería General de la República informó esta semana que el Presidente Sebastián Piñera solo tendrá que cancelar 3 años de los 30 que tiene de contribuciones atrasadas por su casa en el Lago Caburgua en la Región de La Araucanía. Lo que habría ocurrido es que el millonario no realizó el trámite de recepción definitiva de obras, por lo que durante 3 décadas estuvo pagando alrededor de $531 por contribuciones.

El argumento de Tesorería sobre por qué se le cobrará a Piñera solo esa cantidad de años de contribuciones atrasadas es porque el artículo 19 de la Ley Nº17.235 dispone un límite para dicha retroactividad de 3 años.

En este contexto, este miércoles más de 30 diputados firmaron una carta dirigida al mandatario en la que le hacen presente que “es del todo improcedente que frente a la ciudadanía, aparezca la primera autoridad de la República dejando de pagar el valor correspondiente por las contribuciones de bienes raíces que la mayoría de los chilenos y chilenas paga”.

Foto: Prensa Presidencia

Junto ello los parlamentarios plantean que la resolución de la Tesorería General de la República “acentúa aún más la sensación de injusticia y de privilegios” en favor de algunas personas en Chile.

Es en este contexto entonces que sostienen que “la primera autoridad de la República debe dar el ejemplo frente al país” y lo instan a “cumplir un estándar ético mayor al señalado por la Tesorería y se comprometa a restituir la totalidad de los recursos por los cuales el Estado y el bien público fueron lesionados”. “Es una medida necesaria y justa”, concluyen los diputados.

10 comentarios “Más de 30 diputados exigen a Piñera pagar lo que corresponde por contribuciones no canceladas en 3 décadas

  1. Me parece justo, el Presidente de la República, debe dar » el ejemplo» !! Y no al revés tener la sensación que » lo están blindado», purd a cualquier chileno común, por el » no pago de contribuciones, le rematan su casa. Es lo justo que pague todo!!, Y también que devuelva a bienes nacionales los terrenos donde construyó su cancha de tenis, que también es ilegal, pues es orilla de playa, y según la le ley, esos terrenos no son vendibles!!

  2. Soy un contribuyente que durante 40 años que trabajo mensual, trimestral y anualmente pago cada uno de los impuestos que establecen las leyes y jamas trate de birlar del fisco un centimo, cosa que este individuo se atrevio a hacelo y no solamente con ello, sino con el uso de infirmacion privilegiada y robando.

  3. por años pagando dividendo y el dia que dejé de hacerlo me quitan la casa . No me van a esperar 30 años y cuando decida hacer solo pague 3 años, no chaoo y te quitan la casa que injusta este chile y que mal ejemplo tengamos a un sin verguenza como presidente.

  4. Porque a El la tesoreria le condonan la deuda de 30 años.
    Nosotros los ciudadanos chllenos si no pagamos año a año las contribuciones de nuestra vivienda la rematan.
    Piñera es un ciudadano igual que todos nosotros. Como presIdente de Chile deberia dar el ejemplo y pagar TODO LO QUE DEBE
    PIÑERA JURA QUE SE VA A LLEVAR A LA TUMBA TODOS LO MILLONES QUE TIENE, QUE MAL EJEMPLO LE ESTA DANDO A SUS HIJOS.

  5. Da rabia extrema al grado de desfachatez y ratoneria etica a la que llega este perverso personaje; estamos hablando de 60 HECTARIAS; y UNA MEDIAGUA DE 1 HECTARIA CONSTRUIDA; el doble de mi terreno; o lo equivalente a todo el terreno vacio que tiene el Lider de Sta Amalia construido; tazado por este AMORAL, en 12 millones para pagar de Contribuciones de $ 500.-; siendo que se estima un avaluo de mas de $ 350 millones..SOLO ME QUEDA PENSAR QUE CLASE DE PADRES TUVO PARA NO CONOCER DE ESCRUPULOS Y NORMAS ETICAS BASICAS.

  6. Correccion SON 20 HECTARIAS, NO 60; Y LO CONSTRUIDO SON 1.200 MTS2 NO 1.000.- y se trata de una propiedad ubicada en PUCON; trate de corregir mi comentario anterior; y no supe el modo…de lo demas, no hay cambios y sostengo que «hay que SER MUY RASCA EN LO VALORICO; Y UN MUY «POBRE DIABLO» PARA SIENDO MILLONARIO, EVADIR IMPUESTOS QUE AYUDAN A OBRAS PAIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *