La distorsionada descripción del Che Guevara que la UDI buscó introducir en textos escolares

“Solicitamos que consignen de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro, para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas, que en este caso corresponde a la de un criminal de la izquierda latinoamericana”, argumentaron los parlamentarios del partido de ultra derecha.

Cuatro diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -partido de ultra derecha fundado por colaboradores de la dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet- presentaron a la Cámara un proyecto de resolución con el objetivo de que, según se lee en el documento, “los textos escolares de historia consignen de manera fidedigna” los asesinatos que los parlamentarios le atribuyen al guerrillero argentino durante la Revolución Cubana.

Gastón Von Mühlenbrock, Juan Antonio Coloma Álamos, Osvaldo Urrutia y Sergio Bobadilla son los autores de la iniciativa que finalmente fue rechazada este martes en la Cámara de Diputados por 70 votos en contra, 62 a favor y 12 abstenciones.

El proyecto de resolución sostiene que la figura del Che Guevara ha sido “idealizada y romantizada” por la Izquierda “en pos del comunismo” y que el líder revolucionario sería responsable de una serie de víctimas que “torturadas y asesinadas a sangre fría, encontraron el fin de sus vidas”.

Junto con atribuirle una serie de citas al médico argentino -que a juicio de los parlamentarios de ultra derecha demostrarían una supuesta “sed de poder” de Guevara-, los diputados de la UDI sostienen que el revolucionario “jugó un rol, ya fuera principal o secundario, en la ejecución sumaria de al menos 21 personas en la Sierra Maestra; al menos uno de su propia mano”. En ese mismo sentido, señalan que en su calidad de comandante de la fortaleza La Cabaña “el Che instauró la pena de muerte y la aplicó de forma retroactiva”.

En ese sentido, se añade que los presos de La Cabaña “fueron enjuiciados previamente, en procesos altamente viciados que, escapaban de los mínimos exigibles en un debido proceso, como los son la imparcialidad, el derecho a la defensa, la independencia del juzgador, entre otros”. Todas personas, según añaden, “cuyo máximo pecado, fue no compartir la ideología de este hombre”.

Dicho esto, los militantes del partido pinochetista chileno le atribuyen al Che un “desprecio hacia uno de los derechos fundamentales más importantes, como es la vida”.

Por último, Von Mühlenbrock, Coloma, Urrutia y Bobadilla acusan a la Izquierda de que “en un afán de desvirtuar la historia, han elevado la figura del Ché (sic) Guevara a la calidad de héroe”.

“Solicitamos que los textos escolares de historia, consignen de manera fidedigna, los asesinatos cometidos por este personaje oscuro, para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas, que no son valorados en su real dimensión, que en este caso corresponde, a la de un criminal de la izquierda latinoamericana (sic)”, concluyen en su rechazado proyecto los diputados de la UDI.

Cabe consignar que en el documento no se hace mención al contexto en que ocurrió la revolución liderada por Ernesto Guevara, traducido en la dictadura encabezada por el militar cubano Fulgencio Batista. Un régimen que fue derrocado debido a la corrupción -marcada por los negocios de drogas, prostitución y juego que controlaba la mafia estadounidense  en La Habana-, el empobrecimiento extremo de la población y la brutal represión en contra de los opositores a la dictadura, la que terminó con la vida de al menos unas 20.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *