Alcalde Sharp decide continuar con obligatoriedad de Historia, Educación Física y Artes para 3º y 4º medio

Valparaíso se suma a otras comunas que tampoco acatarán cuestionada modificación curricular del Mineduc.

“Nosotros no vamos a declarar como optativos Historia, Educación Física y Artes. Vamos a declararlos como parte de nuestro proyecto educativo, de nuestro currículum, como asignaturas fundamentales”, declaró este martes en el contexto de la movilización docente el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, como respuesta a la cuestionada decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de excluir dichos ramos de los obligatorios para 3º y 4º medio.

Junto con ello, el jefe comunal realizó un llamado al Gobierno a “pensar muy bien lo que está haciendo”, añadiendo que la administración del Presidente Sebastián Piñera “está a tiempo para rectificar” esta criticada decisión. “No solamente son profesores; hay alcaldes, autoridades, parlamentarios, que les están diciendo que están tomando un camino equivocado”, añadió Sharp.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

La postura de continuar con Historia, Educación Física y Artes como asignaturas obligatorias para los dos últimos años de enseñanza media adoptada por el alcalde de Valparaíso, se suma a la de los jefes comunales de Hualpén y Yumbel en la Región del Bío Bío, y de El Bosque en la Región Metropolitana.

Cabe recordar que el alcalde de esta última localidad, Sadi Melo, fue uno de los primeros en rechazar la decisión del CNED. Cuando a fines de mayo anunció la continuidad de los aludidos ramos, declaró que “nuestra preocupación en El Bosque es entregar una educación integral que potencie la dimensión cognitiva, actitudinal y física. No vamos a aceptar que los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra comuna caminen en el siglo XXI sin memoria y sin cuidado por una vida saludable”.

La permanencia de estas asignaturas ha sido igualmente una de las demandas planteadas dentro de la movilización de los profesores, la que este miércoles cumple 10 días de paralización a nivel nacional y en la que se ha insistido justamente en la urgencia de que el Estado revierta el abandono en que mantiene a la educación pública.

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