“Nos dejó plantados”: Ministra Cubillos no llega a comisión extraordinaria en el Congreso y aumentan críticas por su gestión

Se agrava el escenario para la secretaria de Estado por su inacción ante la crisis en la Educación marcada por el paro docente y la movilización en el Instituto Nacional. Desde el Partido Socialista analizan una posible acusación constitucional.

Una evidente molestia ronda en la oposición, especialmente en el Frente Amplio, por la actitud adoptada por la ministra Marcela Cubillos frente a la crisis por la que atraviesa la educación pública en nuestro país, cuya expresión más reciente ha sido la paralización del profesorado que ya alcanzó los 10 días y la movilización de los estudiantes del Instituto Nacional frente a la ley Aula Segura.

Fue en este contexto que -según explicó el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter (CS)- hace una semana se acordó para este miércoles la realización de una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación de la Cámara. Sin embargo, la instancia se vio en parte frustrada debido a que la principal invitada, la ministra Cubillos, no llegó al encuentro. 

“Fuimos citados en un acuerdo junto al Gobierno para tener una conversación con el Colegio de Profesores, con quienes el Ejecutivo había roto relaciones. La ministra nos dejó plantados, así de sencillo. Esto agrava una situación que, a mi juicio, ya venía desarrollándose de manera dramática, y que tiene que ver con la falta de diálogo con el Gobierno”, apuntó el parlamentario.

Gonzalo Winter. Foto: Frente Amplio

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Educación interpeló a Sebastián Piñera respecto del actuar de la secretaria de Estado. “Si no tiene conversaciones con los diputados en materia legislativa, ni con los profesores en materia educativa, sinceramente le preguntamos al Presidente de la República con quién está hablando la ministra”, declaró Winter.

Junto con ello, el congresista del Frente Amplio acusó a Cubillos de haber “instrumentalizado el Ministerio de Educación, como un elemento de choque ideológico, dejando en un lugar muy secundario la preocupación por la educación de los niños y niñas de Chile”.

Un correo pasadas las 10 de la noche

En esa misma línea, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada Camila Rojas (CS), relató que pasadas las 10 de la noche de este martes fue enviado un correo informando sobre la ausencia de la ministra a la sesión extraordinaria programada hace una semana. Sin embargo, apuntó la parlamentaria frenteamplista, el e-mail llegó “cuando los trabajadores de este Congreso, que son quienes reciben estos correos, ya no podían verlo”. Todo esto, añadió, “pese a que nosotros estuvimos en una sesión compartiendo con el subsecretario y la ministra. O sea, se nos pudo haber informado perfectamente de la decisión”.

Respecto a la desconexión de Cubillos con el Parlamento y los docentes, Rojas sentenció que “la ministra no tiene diálogo con el Congreso hace mucho tiempo”, agregando que tampoco “está participando de los espacios de trabajo con los profesores y profesoras”.

Camila Rojas junto a dirigentes del Colegio de Profesores. Foto: Frente Amplio

Ambos representantes del Frente Amplio fueron consultados por la posibilidad de sumarse a una eventual acusación constitucional en contra de la ministra de Educación analizada por el Partido Socialista (PS). Camila Rojas señaló que resulta “fundamental que la oposición actúe de manera coordinada -así lo hemos intentado hacer en la Comisión de Educación- y que cualquier medida que tomemos la podamos tomar en conjunto”.

En tanto, Gonzalo Winter fue más enfático ante una eventual acusación, sosteniendo que “creo que llegó el momento de que la oposición lo estudie seriamente. Estamos frente a una ministra que no respeta al Congreso”. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *