Profes rechazan propuesta del Gobierno, hacen llamado a subvencionados e idean nuevo tipo de marcha

Los cómputos parciales señalan que alrededor de un 92% de los docentes no aceptaron la respuesta del Ministerio de Educación.

Una inapelable derrota sufrió la propuesta con la que el gobierno de Sebastián Piñera intentó poner fin a la paralización de los profesores, que este lunes ya cumplió 15 días. De 22.250 votos escrutados hasta ahora, 20.319 de ellos (91,88%) se inclinaron por la opción de rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) y por la continuidad de la paralización de los docentes. En tanto, la alternativa de aceptar lo ofrecido por el Ejecutivo y poner fin al paro solo ha obtenido 1.795 votos (8,12%).

Si bien se trata de resultados parciales -debido a que los finales se entregarán este martes- el representante del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, señaló que esta votación “marca una tendencia clara, precisa. No hay ningún resultado de las comunas que esté llegando que baje del 70% en la opción ‘rechazo’. Por lo tanto, la respuesta del magisterio es contundente y el paro nacional indefinido continúa”.

Una vez conocidos los resultados, en los que participaron alrededor de 50 mil docentes, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, realizó dos importantes convocatorias de cara a lo que se viene en adelante luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Por una parte, el dirigente llamó a los educadores de los establecimientos que aún no adhieren a la movilización a hacerlo, interpelando especialmente a aquellos que trabajan en los particulares subvencionados. “Que se sumen a esta lucha de sus colegas”, apuntó.

En segundo término, Aguilar anunció que este jueves se realizará una “gran marcha nacional” en Santiago, la que se llevará a cabo de una particular forma. Los docentes ingresarán a la ciudad desde tres puntos distintos -en el sector norte, sur y poniente-, para luego dirigirse masivamente hacia el centro de la capital y terminar con un acto central en la Alameda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *