Deconstruyendo la retórica de Cubillos y compañía.

Este viernes fue el turno de la ministra de educación Marcela Cubillos, quien acusó a los estudiantes del Instituto Nacional como  violentos e ideologizados, enfatizó: “ Lo que allí se vive es de violencia extrema e ideologizada».

Muy a menudo solemos escuchar que cierto sector político estigmatiza a sus oponentes  con argumentos vacíos, sin conceptos explicativos ni tampoco verídicos. Sistemáticamente el sector político de la ministra utiliza la palabra ideología, manosean este término en su retórica política con el objetivo de deslegitimar como si ellos no tuvieran la suya. No obstante, la palabra ideología es definida como un conjunto de creencias, de  ideas de una persona, de un grupo o de una sociedad en un momento determinado.

Grosso modo, el término ideología tiene su raíz en la palabra idea. La política es un combate de ideas inherente a la sociedad, sin ideas la política sería algo vacío, sin sentido ni razón de ser.

Concretamente, se utiliza una retórica sin contenido escapando al debate de ideas porque simplemente la ideología de esta ministra y la de su gobierno no tiene sentido común, no tiene interés general ni tampoco justicia social.Vayamos al grano de las ideas, este gobierno diseña políticas públicas como “Aula Segura” o “Admisión justa”  con fines políticos y económicos.

Políticos para seguir controlando el Estado, para continuar dominando socialmente al resto de la sociedad con el fin de resguardar sus privilegios. Económicos, para continuar lucrando con la educación en todos sus niveles.

Este sector tiene por ideología el mercado  desregulado para imponerse y saquear al Estado. Este sector político es infinitamente fetichista, clasista, plutocrático y con mentalidad de feudalismo colonial.

Infelizmente, la República de Chile tiene poco nada de República, porque el Estado de nuestro país está amarrado o limitado por una Constitución antidemocrática con cerrojos autoritarios. El Estado no se implica eficazmente en mejorar la educación  y principalmente este gobierno busca desmantelar la educación pública para siempre.

De igual forma, este sector político ultra ideologizado sienta todas sus ideas en la educación de mercado ya que tienen intereses creados en  universidades y colegios privados subvencionados por el Estado. Poder controlar los establecimientos secundarios a punta de los garrotazos de carabineros, les deja el camino abierto para seguir enriqueciéndose con el derecho social más importante para una  juventud La educación

Quitar historia como ramo obligatorio en tercero y cuarto medio tiene también una lógica ideológica para la cuestionada ministra y su gobierno. El mundo docente tiene muy claro que la historia contribuye a la enseñanza de la memoria histórica de un país y  contribuye al desarrollo del espíritu críticos de los estudiantes.

Al quitar historia, tiene como fin que los estudiantes tengan menos herramientas para poseer un espíritu crítico hacia un modelo impuesto en dictadura. Y que las futuras generaciones no conozcan que existió una dictadura que ellos apoyaron  en donde se hizo desaparecer y asesinar compatriotas por sus ideas políticas.

Los ideologizados son ellos, con ideas que no tienen la  grandeza para estar al servicio del ser humano de nuestra patria, sino más bien,  ideas que estén al servicio de su propia Codicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *