Entrevista con la escritora Nancy Guzmán sobre su libro “La dieta parlamentaria”.

En el marco de la visita de la escritora a París, tuvimos la oportunidad de hablar sobre su libro llamado  “La dieta Parlamentaria”. También, hablamos de su próximo libro enfocado en la extractivismo de la pesca en nuestro país explotado mayoritariamente por las familias que se beneficiaron de la ley de pesca.

En una entrevista de 28 minutos aproximadamente nos relata que  hay diputadas que van vestidas como si fueran a un evento social, que hay una puesta de escena enfocada en la apariencia y no en un trabajo como representantes de la ciudadanía. Igualmente nos comentó que hay un café  exclusivo en donde tienen acceso los honorables solamente y ahí se cierran acuerdos de todo tipo.

Durante su trabajo de socialización y deconstrucción en el congreso pudo observar personas que llegan con maletines en sus reuniones con los honorables. Pudimos hablar igualmente de los excesivos sueldos de los diputados y senadores, considerados como uno de los más altos del mundo.

Finalmente, fue enfática sobre el rol que debe tener  la ciudadanía en la política, en saber elegir bien a sus representantes porque a muchos en el congreso no les interesan los problema de la gente ni de aquellos que votaron por ellos. Nos comentó igualmente que muchos políticos que son elegidos, lo primero que hacen con su dieta parlamentaria es comprarse autos de lujos.

También, hablamos de su próximo libro enfocado en el extractivismo  de la pesca en nuestro país explotado mayoritariamente por las familias que se beneficiaron en la ley de pesca.

Hizo un análisis crítico y contundente  sobre este extractivismo, el cual está dejando a Chile y en general a todos los países latinoamericanos en la pobreza y convirtiéndolo a gran velocidad en un continente similar al África, es decir, un continente saqueado, empobrecido y con graves problemas ambientales causados por las grandes potencias mundiales.

También, nos relató como tres familias en Chile ( Angelini, Matte y Luksic ) concentran la mayor parte de la riqueza de nuestro país en la pesca, en las mineras, en la forestación y con el agua de nuestro país.

Nancy Guzmán Jasmen

Es periodista y diplomada en historia. Vivió exiliada en Colombia 11 años. Ha sido corresponsal de importantes diarios y revistasinternacionales, como Revista Semana (Colombia), Radio Francia Internacional y Página 12 (Argentina).

Se ha desempeñado como guionista, investigadora, entrevistadora, productora de documentales, reportajes para cadenas de televisión europeas y para la cadena internacional Univisión. Escribió reportajes para La Nación y El Mostrador.

Ha publicado ocho libros, entre ellos: Un grito desde el silencio, secuestro,asesinato y desaparición de Bautista van Schouwen y Patricio Munita (LOM1988); Romo confesiones de un torturador, Premio Planeta de Periodismo; Premio Planeta de Periodismo Investigativo (2000); Ingrid Olderock, la mujer de los perros, (Ceibo, 2014); Los Agustines. El clan Edwards y la conspiración permanente (Ceibo, 2015); El Fanta: historia de una traición (Ceibo,2016);La Dieta de los Honorables, los trapitos sucios de la Cámara de Diputados (Planeta, 2017).

De igual forma,  ha publicado en coautoría con el abogado Héctor Salazar el libro Historia para no olvidar (Catalonia, 2004) y Los Crímenes que estremecieron a La Nación, junto aPedro Vega, Javier Rebolledo y Jorge Escalante.


2 comentarios “Entrevista con la escritora Nancy Guzmán sobre su libro “La dieta parlamentaria”.

  1. Es muy importante este tipo de investigaciones pues los ciudadanos desconocemos cómo se «cocinan» los acuerdos en el parlamento. Lo mismo en torno a la dieta. ¡¡Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *