Actor Daniel Alcaino y su crítica a Piñera: «¿De dónde saca a los ministros? Son como eyaculadores precoces entrando a La Moneda”

Hoy día la cesantía máxima, pero si no fuera por Uber estaría en dos dígitos. O sea, el descontento, para que hablar de los profesores con una ministra que le quedó grande el poncho como dicen por ahí, la displicencia de los ministros, o sea, son ministros que nunca estudiaron en la educación pública.

El actor Daniel Alcaíno estudió teatro en la Universidad de Chile y luego de actuar en algunas teleseries se ha dedicado a crear personajes de los cuales el más conocido y popular es Yerko Copuchento, que estuvo casi 20 años en las pantallas de Canal 13.

El actor está a la espera que se solucione su situación con el canal de Luksic con el que tiene contrato hasta fin de este año. En todo caso, no ha dejado de trabajar y es así como hace una semana estrenó  su nuevo show “Yerko Clandestino” con el cual estará en varias ciudades del país, según contó a Cambio21 con quien conversó.

  ¿Cuál es su panorama laboral en estos momentos?Estrenamos un espectáculo de Yerko Copuchento que se llama “Yerko Clandestino” en el Teatro de Chicureo a las 21 horas y políticos, farándula, todo lo que ha llenado nuestro imaginario el último año.

Recordemos que llevamos un año sin pantalla, entonces hay muchas cosas que decir que se han acumulado. Está el tema de la ministra Cubillos, los hijos de Piñera en China, las aplicaciones, tinder,  weiss, todas las cosas que nos han cambiado la vida, hacemos recuerdos de nuestra época los años 80, cómo han cambiado las cosas, los políticos de hoy día, los de antes, los héroes de hoy día y los de antes, en fin. Y con esto empezamos a viajar vamos a estar en muchas partes. Así es que de cabeza con Yerko haciendo funciones y también estoy en otro espectáculo que es un concierto homenaje a Víctor Jara que se llama “A Víctor Jara justicia” con el grupo Quilapayún e Intillimani histórico. 

Me toca interpretar a Víctor Jara, teatralizarlo en ese concierto, de los que ya hemos hecho cuatro en el Caupolicán a teatro lleno, Concepción en el regional del Biobío, lleno también y en Temuco. Ahora lo más probable es que estemos en la Cumbre del Rocky en el FAM que es el Festival Arte y Memoria de Víctor Jara que es en septiembre. También vamos a estar en el Estadio Víctor Jara. Hartas actividades en teatro también estoy en una obra que  a veces salen funciones que es Noche Mapuche de Marcelo Leonard.

¿Echa de menos la televisión?

Yo entré a estudiar teatro en la Universidad de Chile y todo lo que me ha pasado han sido puras bendiciones, puras codas por las que me siento un afortunado haber hecho este personaje como Yerko y haber estado casi 20 años en pantalla, yo creo que pocos pueden decir algo así. Tener la tribuna que tuvo el personaje, la licencia para decir cosas. Como actor hay varios personajes que andan por ahí, la gente me dice tío Exequiel por Los 80, que fueron siete temporadas que calaron hondo en el corazón de la gente, o me dicen Peter Veneno a los que les gusta el fútbol que con ese personaje anduvimos incluso en varios mundiales, con el Yerko 18 temporadas de televisión y también, a lo mejor, la vida cambiando, mutando, la televisión cambió y es lo que hablamos en nuestro espectáculo por algo le pusimos Yerko Clandestino, duro de matar.


No, para nada yo creo que siempre hay campo yo soy actor no porque me da pega la televisión. Soy actor porque tengo cosas que decir y porque aprendí una técnica para hacer personajes en la Universidad de Chile.

 Algo que está claro es que en el programa Vértigo, el rating se lo daba Yerko Puchento. ¿Usted encuentra injustas las críticas en contra de Yerko?A veces esa violencia que existe en redes sociales,  adquiere una connotación importante como todos sabemos que es súper fácil tirar mierda por redes sociales con nombres distintos, bajo el anonimato, es como escribir en el baño del estadio cualquier cosa. Pero el contacto con la gente, hace poco estuvimos en Cáhuil en el Festival de la Ostra, 10 mil personas, puro cariño.

Bueno pero para evitarnos eso y evitarnos responder esa pregunta es que estamos en los teatros y la gente que va a comprar su entrada es porque le gusta el personaje, no es que tenga que mamárselo porque tiene que ver el programa o porque la tele está prendida en ese puro canal.


¿No está de acuerdo cómo se maneja la gente en las redes sociales?Yo no creo mucho eso de las redes sociales, el chileno es súper bueno para tener una máscara, pero por dentro piensa otra cosa. En el deber ser opinan muy a la moda hoy día dicen; hola a todos, todas y todes, pero en el fondo discriminan y si un hijo les sale gay ponen el grito en el cielo, todos están con los mapuches pero si finalmente la hija llega con un mapuche de pololo también hay escándalo, o los negritos no hay que decirle negrito, no sabemos cómo decirle gente de color, afromaericano, estamos complicados como que el mundo se nos vino encima muy rápido, las aplicaciones, teléfono iPhone  y no sabemos ocuparlo y no solo a nivel de la gente sino también de gobierno.


Con el último terremoto teníamos toda la tecnología, pero parece que al gallo que tenían de turno no sabía inglés y cuando le dijeron que venía la ola para acá dijo hola pensando que lo estaban saludando y ocurrió esta tragedia.  Hay cosas para la risa, la gente que nos tiene que cuidar nos está robando, los milicos que nos tienen que proteger están robando. Hay un deber ser, pero también nuestra naturaleza, creo que el personaje representa nuestra naturaleza, el doble estándar, la hipocresía del chileno. Creo que Jorge Alís eso lo manifestó súper bien en el Festival de Viña, por eso tuvo tanto éxito y por ejemplo cuando nos personificó como chilenos fue un taxista. Depende la persona que se suba al taxi es la opinión que damos, somos cambiantes. Con  nuestro jefe le movemos la cabeza, pero después en la casa lo puteamos, pero no nos atrevemos a decir las cosas de frente.

Reyes del doble estándar
¿Los chilenos tienen un doble estándar?
O sea somos los reyes del doble estándar, para decirle evento a un hoyo en la calle, hablan de situación de calle, para decirle a un niño pobre que  es vulnerable, no al niño lo han abusado curas, en el Sename en todas partes, el cabro chico  terminó ahorcándose, qué onda, siempre el eufemismo nos cubre. Seguimos siendo gobernados por una Constitución hecha en dictadura, los parlamentarios siguen yendo a Valparaíso gastando viáticos enormes en bencina, teniendo 4 sedes, contratando a los propios familiares, con sueldos de empresas internacionales. Realmente, creo que la gente está cansada, se manifiesta no votando, no participando, hay un descrédito total en la política, los empresarios, los abusos, las Isapres, las AFP son robos a vista y paciencia de todos. Las Isapres tienen más de 6 mil millones de utilidades al año y así para qué seguir.
 
¿Usted encuentra que los chilenos no defienden sus derechos, no reclaman?
No reclamamos nada. Es parte de nuestra comodidad, siempre esperamos que salga otro a bailar para reírnos de él, o nos sacamos la polera al final después de que todos se tiraron a la piscina para ver quien tiene más guata. Esperamos que otros den el ejemplo, que otros salgan a la calle y cuando ya la cuestión es moda ahí recién nos ponemos en las causas recién cuando estamos viendo vía streaming cómo está la marcha si ha llegado gente a Plaza Italia, llegó gente, ahí parto yo recién. Así somos. 

Los chilenos igual se dejaron llevar por los «tiempos mejores» que ofrecía la derecha en la pasada elección presidencial  y ahora  están decepcionados.

¿Qué piensa al respecto?
Este ya era un loco conocido. No sé la gente de repente agarra papa de cosas que no se entienden. Bastaba ver el cierre de campaña de Piñera en la Quinta Normal, gritando Viva Chile Pinochet, era más de lo mismo. Es el pinochetismo en pleno administrando la Constitución de Pinochet y favoreciendo a las jefas de familia que lo tienen todo, nada más.

¿Cómo analiza la gestión del gobierno de Piñera?
Nefasta. Hoy día la cesantía máxima, pero si no fuera por Uber estaría en dos dígitos. O sea, el descontento, para que hablar de los profesores con una ministra que le quedó grande el poncho como dicen por ahí, la displicencia de los ministros, o sea, son ministros que nunca estudiaron en la educación pública.

El subsecretario de salud diciendo que la gente va a hacer vida social a los consultorios, o sea, no hay ninguna cercanía con la gente. ¿De dónde Piñera  saca a los ministros? son como eyaculadores precoces van entrando a La Moneda y se fueron cortados porque no sirven. Mauricio Rojas que lo habían puesto en Cultura, un gallo que había sido mirista que ahora es de Patria y Libertad, realmente el travestismo político, los conversos y toda esta gente son nefastos. La mitad de los ministros estuvieron en Chacarillas recibiendo medallas de Pinochet, el mártir de Catrillanca, o sea, le funcionan las cámaras a carabineros con la Cata Pulido, pero no le funcionan los operativos de seguridad en La Araucanía. 

Son realmente para la risa y todo lo que se ha ido destapando, los robo en carabineros, los montajes, el caso Huracán, no es posible que los comandantes en jefe vivan en barrios donde solo vive la élite, que tengan más autos que el Chino Ríos, o sea, son cosas  realmente vergonzosas. El general Fuente-Alba tenía 20 empleados en su casa, hacían uso del fondo reservado del cobre a destajo, repartición de platas de Echeverría en carabineros y así todas las instituciones. La Sofofa regalando una  muñeca inflable en la fiesta. 

Yo creo que hacen risa de la gente y la gente no hace nada. Mientras sigamos con esta Constitución de Pinochet vamos  a seguir con esta camisa de fuerza. La idea de Asamblea Constituyente quedó en nada, la Comisión de Transparencia de Bachelet quedó en nada  y así un hecho va cubriendo al otro. Los hijos de Piñera que tenían que hacer en China, dejaron abajo a gente de Codelco, para subir a los hijos de Piñera, que fueron a hacer negocios, alianzas, no sé creo que es sospechoso, creo que a lo mejor hasta ellos trajeron los anteojos para el eclipse.

¿Qué le parece a usted que le echen la culpa de todo al anterior gobierno como el aumento del VIH?
Si y de los inmigrantes que vienen con el VIH. Y la ley migratoria cuando les conviene tener mano de obra barata cuando no los deportan a los haitianos. Realmente es vergonzoso todo lo que ocurre porque la memoria de Pinochet vive en la derecha chilena.


Kast: Qué siniestro
Hay un candidato presidencial como José Antonio Kast. ¿Qué opina?
Qué siniestro, todo lo que se viene también, o sea, que tengamos como posible candidato a Lavín, es como el giro sin tornillos, pero básico inventaba playas artificiales, hacía llover, las torres de seguridad, el botón de pánico, la guagüita negra para cuidar, los drones, una cantidad de tonteras que inventa ese caballero. Toques de queda para niños de 14 años y los ladrones andan sueltos por todos lados, realmente es para  la risa todo lo que sucede. 

Creo que a través del personaje (Yerko Copuchento) hemos sabido catalizar toda esa rabia, también ser como una especie de olla a presión de lo que está ocurriendo, pero la risa al último es lo único que nos queda, reírnos, de lo que acontece porque si no lo otro es llorar o salir a disparar, hacer una revolución. Ahora tú ves en televisión no hay ningún humorista, no es por el personaje Yerko Copuchento, podría estar Jorge Alís, Avello haciendo humor pero lo tienen entrevistando a otros colegas, parece que entre broma y broma la verdad se asoma y los dueños de los canales no quieren que esa verdad se asome.

¿Usted cree que hay falta de liderazgos en la oposición?
A la gente le quedó claro que no hay oposición. Aquí no hay dos bandos son los mismo. Cuando se juntan en Caburga a cantar Venceremos Bachelet con Piñera, quizás ambos sin pagar contribuciones, esa es la diferencia que el Presidente de la República durante 30 años no haya pagado  contribuciones y más encima eran de 500 pesos, o sea, cuesta creer. La credibilidad hoy día está muy por el suelo y eso lo  demuestran hasta las encuestas hechas por la derecha, porque todas son hechas por ellos, que la aprobación del Presidente será de su familia y los Chadwick que se reproducen  como los sea monkey. 

¿Usted vota?
Guzmán y en el fondo es si sale cara gano yo, si sale sello pierdes tú. Esto no va a cambiar, si votar sirviera de algo estaría prohibido por este régimen. No sirve de nada, nada va a cambiar porque están las leyes de amarre con nudos ciegos.

En otro plano, ¿qué pasa con usted respecto al hecho que lo acusaran de financiar grupos terroristas de La Araucanía?
Hay una sensación como de Chapulín Colorado, ahora quien podrá defendernos. Eso le pasa a la gente común y corriente, imagínate como se sentirán, yo que soy una persona pública, la gente me conoce, me ubica. No sé destinar más de 6 mil millones de dólares en una operación para pillar un payaso, yo creo que aquí alguien se choreó la plata porque contrataron un payaso que decía que había inventado un chip, pero bueno eso hoy día está tan desautorizado, hay presos, en prisión preventiva, el general Blu, Leonardo Osses, Marín porque hicieron un montaje y quedó claro que había sido entre carabineros, los empresarios y los fiscales para meter preso a 10 comuneros mapuches y tranquilizar a los empresarios forestales, tanto en Chile como en Argentina, y que se quedaran tranquilos un rato.

Eso fue todo y entremedio cuando la bolita paró habían nombres que habían inventado en una carpeta que ellos mismos hacían parecer como que eran WhatsUpp escritos entre los  comuneros donde se iban a pasar las armas, con quien se habían juntado y me involucraban a mí como que yo era financista de esto, pero realmente todo eso quedó demostrado que era un bluf,  que es imposible, que nadie puede abrir un celular sin manipularlo y el tipo antorcha es como el satélite fatal Alfa también pasó al museo de la estupidez en Chile. 

Entones, mucha gente se queda con esa opinión y si tú pones Daniel Alcaíno en twitter, ah comunista, terrorista andas pasando plata para quemar viejitos en La Araucanía. Claro, eso te afecta en términos que te va coartando un público, la situación pública con respecto a tu persona, pero bueno, qué le vamos a hacer el que nada hace nada teme.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *